AREA DE APOYO SOCIAL



El actual Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias de Hondarribia tiene, entre otros objetivos, implicar a toda la comunidad y prestar una atención prioritaria a las personas y grupos que presentan factores de mayor vulnerabilidad.


        El Área de Apoyo Social del Servicio Municipal de Prevención Comunitaria trabaja para fortalecer las habilidades sociales y relacionales, potenciando las capacidades y potencialidades de apoyo natural (familia, amistades, vecinos), favoreciendo la ayuda de organizaciones y asociaciones y contando con profesionales y servicios a disposición de la comunidad. Con este objetivo, des de esta Área de Apoyo Social  se esta trabajando para desarrollar espacios que impliquen a los propios individuos, grupos, entidades y recursos de la propia comunidad, así como optimizar los recursos propios del Municipio a través de fortificar el trabajo en red.

Consideramos importante fortalecer y complementar estos sistemas de ayuda natural de las personas en cuanto a la prevención, manejo y recuperación de los mismos, sobretodo en cuánto a la prevención comunitaria de las drogodependencias, dónde la participación de la comunidad es vital y entendida como facilitadora, capaz de dar respuestas y soluciones.
En este sentido, pertenencia y relaciones, son necesarias para convivir y existir. Para ello, des de esta Área de Apoyo Social señalamos la importancia que tiene el participar en diferentes grupos. Destacamos lo  beneficios que toda persona puede encontrar y aportar a cualquier grupo y estamos trabajando para impulsar varios proyectos orientados a la creación e implicación de diferentes grupos, : Grupos de Apoyo Social formados por padres y madres , el proyecto  Egin Egon Toki, el proyecto Trukean y la Baratza Comunitaria.